
¿Sabías que si tu perro o gato tiene diarreas, deberías consultar con tu médico veterinario?
¿Sabías que? …
Si tu perro o gato tiene diarreas, deberías consultar con tu médico veterinario ya que:
Hipermultiplicación bacteriana de intestino delgado (SIBO) = una acumulación anormal de bacterias en el intestino delgado.
Los humanos tienen un recuento total bacteriano menor a 5 (log 10 ufc/ml o gramo) en el intestino delgado y recuentos de bacterias anaeróbicas menor a 4.5 (log 10 ufc/ml o gramo).
Predominan las bacterias aeróbicas Gram positivas como Streptococcus y Staphylococcus; son extremadamente raras las bacterias anaeróbicas como Clostridios y Bacteroides.
¿Qué ocurre en los perros y los gatos normales?
Los perros y gatos normales tienen su propia flora intestinal
Los hallazgos en humanos no son aplicables a caninos y felinos sanos.
Se han publicado al menos 24 trabajos de investigación que describen la flora bacteriana del intestino delgado de perros o gatos sanos.
La mayoría de los estudios indican que tanto perros como gatos sanos albergan un gran número de diversas bacterias en el intestino delgado.
El recuento total bacteriano en el intestino delgado proximal de perros sanos va desde 0 a 9.43 (log 10 ufc/ml o gramo) y el de anaerobios desde 0 a 8.18 (log 10 ufc/ml o gramo).
En semejanza los gatos tienen un recuento bacteriano total duodenal desde 2 a 8.3 (log 10 ufc/ml o gramo), y de bacterias anaerobias de 2 a 8.05 (log 10 ufc/ml o gramo).
Las especies bacterianas aerobias comunes en perros y gatos incluyen Streptococcus spp., Staphylococcus spp., Bacillus spp., Escherichia coli, Corynebacterium spp., Enterobacter cloacea, Pseudomonas spp. y Pasteurella multocida.
Las anaerobias comunes son Clostridium spp., Bifidobacterium spp., Eubacterium spp. y Bacteroides spp.
También son comunes Lactobacillus spp.
Cuando estas cantidades de bacterias son superadas hablamos de SIBO
También es patológica la presencia de bacterias que no son normales en el intestino delgado
Las diferencias en el ambiente, dieta, edad de los animales, raza, técnica de cultivo y país de origen pueden explicar potencialmente, la variación en el número y tipo de flora reportada en perros y gatos sanos.
- A diferencia de lo que se suele afirmar, los perros de criadero y los de casa de familia tienen números similares de bacterias del intestino delgado.
- Los tratamientos con antibióticos en forma indiscriminada en los perros con diarrea pueden favorecer la presentación de cepas resistentes y de SIBO
- Cuando es necesario tratar con antibióticos las gastroenteritis es necesario repoblar la flora bacteriana normal